viernes, 16 de diciembre de 2011
Café La Giralda: La Reina de la Chocolatada
En Avenida Corrientes al 1400, entre Uruguay y Paraná, nos espera "La Giralda". Su fachada se esconde entre las luces y colores de la avenida "siempre viva", de noche por los teatros y de día por las librerías.
Casi no es un café sino una lechería donde la especialidad es el chocolate espeso. En 1930, en este antiguo edificio, un andaluz instaló una lechería y la llamó La Giralda. Desde esa fecha es punto de reunión durante el día y la noche.
El cartel en la vidriera nos avisa: "Especialidad: Chocolate con churros". Sólo a nosotros se nos ocurre buscar café en la reina de la chocolatada. No podemos negarnos y pedimos un café con leche y medialunas, y la estrella de la casa: Chocolate espeso con churrros rellenos de dulce de leche.
El salón es amplio y la barra ocupa casi todo su largo. La mezcla de estilos sorprende: mármol e las mesas, paredes azulejadas, vidrieras con bebidas, espejos y percheros junto al cartel luminoso que corona el fondo del salón. Todo el ambiente y, sobre todo, el mozo con su amabilidad en impecable moño negro sobre camisa blanca, nos llevan a otra época. ¿ Década de 1940 o 1950?
El chocolate espeso (ya preparado) es impecable. La proporción justa de chocolate y de leche acompaña magníficamente a los churros con dulce de leche.
Mientras los saboreamos hago una nota mental: Debo preguntarle a mi abuelo si alguna vez llevo a mi abuela a merendar a La Giralda en sus salidas de novios. Tal vez, sin buscarlo, la historia se repite.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario